domingo, 17 de mayo de 2009

¿Competencia para Google?

El sábado 16 de mayo del 2009 salió en línea un nuevo motor de búsqueda, el cual, dicen algunos que tiene como objetivo comerle el mandado al gran google; pues ese mismo día estuve probándolo un buen rato y a mi parecer creo que la función de este nuevo buscador no es la de competir con google sino la de complementarlo, ya que no es un simple buscador, es un sitio que permite contestar a varias preguntas que se le hacen (en inglés), y es especializado porque las preguntas pueden caer en ciencias como: física, química, matemáticas, computación, etc.


Este sitio se llama WolframAlpha y fue creado entre otros por el mismo creador del software Mathematica; otra razón por la que me parece que este sitio no busca competir con google sino complementarlo y además tener un compotamiento especializado es que cuenta con una sintáxis especial para realizar las búsquedas y las preguntas, por ejemplo, si queremos saber el módulo entre dos números la sintáxis es la siguiente:


a mod b
Pero si queremos saber el modulo de a, entre un conjunto de números en un rango de b a c, la sintáxis será por ejemplo:

7 mod [2..19]

y el resultado devuelto por supuesto será
{1,1,3,2,1,0,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7}

Claro está que este nuevo motor de búsqueda no es una calculadora ni mucho menos, tambien podemos hacerle preguntas como ¿Dónde está Teotihuacan? claro esta que debemos hacersela en inglés (una limitante para competir con google) así: where is teotihuacan, con lo cual, nos dará la ubicación de esta gran ciudad. Pero vale la pena que cada quien le de una revisada a este nuevo sitio, buscador, motor de búsqueda o como le quieran llamar :p


http://www.wolframalpha.com/


4 comentarios:

  1. Lo mismo decían del CUIL y... ¿tú lo usas o sabes de alguien que lo use?. Si intentan ser competencia, tanto cuil como wAlpha, dudo que puedan rebasar al gogol q viene como buscador por defecto en varios navegadores. Tampoco creo q intente complementarlo, no me lo imagino como objetivo de negocio de sus creadores. Lo que sí, es que está bien chingón, ya le preguntaste how are you? who i am? o tu fecha de nacimiento (month day year)?

    ResponderEliminar
  2. Está padrisimo, hay mucha investigación allá atrás. Pues no se, pero pues creo que es útil

    ResponderEliminar
  3. Pos quien sabe mientras esta chido para usarlo como calculadora de emergencia jajaja y para algunas cosas de referencia, yo particularmente no creo que sea competencia de google sino como apoyo a gente de ciencia.

    ResponderEliminar
  4. Wolfram|Alpha no es un competidor de Google, por lo menos no en cuanto a ser el "mejor" buscador de la web, los propósitos y forma de funcionar son distintas. El creador (o por lo menos el de la iniciativa) es el gran Stephen Wolfram, creador de MAthematica.

    A grandes rasgos, la idea de Wolfram Alpha es responder los cuestionamientos del usuario de manera "directa" y no dar un conjunto de enlaces a otros sitios con información similar.

    ResponderEliminar