martes, 7 de abril de 2009

¿Por qué la ingeniería de software no?

Cuando empecé la maestria tenía dos áreas de interés en las ciencias y tecnologías de la información, estas eran, la ingeniería de software y la inteligencia artificial, poco a poco fue creciendo más aún mi interes por esta última, pero un tedio total por la ingeniería de software se apoderó de mi al termino de mi segundo trimestre, y no es que piense que sea una mala disciplina sin embargo mis razones por las cuales terminé de alguna manera fastidiado por la ing. de soft. son las siguientes y espero que alguien debata sobre esto jajaja al menos para crear polémica al respecto:

  1. No le veo sentido pasar años estudiando procesos tan complejos y robustos (tsp, rup...) pues es muy dificil aplicarlos afuera, en la industria, salvo en las pocas empresas grandes que existen en México; para que después de tanta asimilación de conocimiento, y experiencia, resulta que aparecen otros procesos innovadores dejando atrás a los ya conocidos, en pocas palabras todos estos procesos que existen no son eternos y en algún momento no muy lejano serán reemplazados.
  2. Para aprender dichos procesos utilizados en la ing. de soft. se necesita que personas experimentadas lo guíen a uno, desafortunadamente a mi no me ha tocado ser pupilo de ninguno.
  3. Realmente no veo donde está la parte científica en la ingeniería de software, es decir, no hay una manera formal de demostrar que un proceso es mas eficiente que otro para desarrollar software, de alguna manera podemos introducir métricas para medir calidad, tiempos de entrega, defectos, etc., pero sigue siendo muy subjetivo.
Podría dar varios puntos más, pero resultaría muy largo este post, jajaja y me gustaria que los colegas y los cuates comentaran cosas al respecto. Saludos plissss comenten :( jajajaja

8 comentarios:

  1. Es difícil todo lo que comentas, creo que la IS es un área necesaria en las CC y las TI. Y es cierto, mucha gente opina que no hay mucho campo en la investigación, que es muy subjetiva, como dices. De alguna u otra manera creo lo mismo. Obviamente todo tiene sus complicaciones y es una disciplina súper compleja.
    En particular en el posgrado que estudio muchos desprecian a la IS, son un poco despectivos. Yo he aprendido a mantenerme al margen con mis comentarios respecto a la IS, a mucha gente le gusta y desgraciadamente es el área que deja más dinero!! jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Orlando,

    ammm, pues si logras entrar a una empresaota pues chido por ti y por tu bolsillo. Quiero dudar que salgan nuevos modelos de procesos, lo que sí podría pensar es que el SEI saque su propia versión de metología ágil. Calma que para eso estoy aquí para proponer nuevos proyectos jajaja.

    Desgraciadamente la UAM abrió esa área de investigación con sólo un "experto" en el tema con experiencia que no vas más allá de un proyecto que no han terminado. No dudo que mis compañeros han hecho un excelente trabajo, sin embargo no dije más que la verdad.

    Cómo se ve que no me pusiste atención en mi exposición! jajajaja... creo que hay que buscar artículos sobre la verificación formal, y creo que Cornejo estudia esas cosas.

    ResponderEliminar
  3. memo, creo que lo subjetivo se quita cuando tienes experiencia, ¿por qué "desgraciadamente" deja mucho dinero? qué chido por los que saben IS... Creo que tenemos una idea equivocada porque no hemos sido guiados por un buen profesor que tenga experiencia. Ahora que he tomado clases en la UNAM les juro que es muy diferente, en clases de ya saben quién me aburro y no me animo, en cambio en la UNAM no dejo de poner atención y eso me sorprende.

    ResponderEliminar
  4. Weno Don Mister Michael Andrey Benedek jajaja y Memo ustedes, ya que ustedes tienen el privilegio de tomar cursos en la UNAM sería muy bueno para los chicos de la UAM incluso para los que ya no vamos para IS contar con algunos seminarios (de los jueves) de profesores de alla, seguramente ustedes podrían ser ese puente que se necesita, ya que el único "experto" en la UAM no hace nada por hacer crecer esta área de estudio en la misma UAM.

    ResponderEliminar
  5. ah descuida Orlando ya invité a 2, uno experto en metodologías ágiles y una experta en CMMI, PSP y TSP. Ya sabemos quién estará en primera fila intentando pescar algo pero sin aportar nada.

    ResponderEliminar
  6. No crees que deberíamos redactar una carta a las autoridades informando lo que pasa?

    ResponderEliminar
  7. Pues sep de hecho mi intención es hablar con Marce de manera informal, aunque si debería hacerse de manera conjunta con más estudiantes y con un documento para que no parezca chisme de vecindá jajajaja, habra que ponerse de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Te falto que Bush tambien es accionista en la empresa u______u

    ResponderEliminar